15 meses después en 9punto5
tl;dr
Te cuento cómo han estado los pasados 15 meses, algunos cambios que hemos tenido en la interna y cosas que quizá no sabías de nosotros. Hablarte del foco que tendrá 9punto5, recordarte la invitación a ser speaker y dejarte el acceso a los tickets en "private sale" de la sexta edición de la conferencia que tendremos el 03 de septiembre.
Cuando ha pasado mucho tiempo desde que no ves a alguien y no conversan, toca ponerse al día. Y como en 9punto5 siempre nos hemos juntado principalmente al rededor de una conferencia anual, te cuento un poco como han estado la cosa por aquí.
Estando en estas mismas fechas del año pasado no sentí tanto el impacto de los cambios que hemos estado viviendo. Se nos cayeron algunas cosas que estábamos haciendo entre fines de 2019 y comienzos de 2020, pero fue más adentrado en la pandemia que la cosa se puso más difícil. Te voy a contar sobre eso.
Cuando esto recién comenzaba, en nuestra casa decidimos ponernos en cuarentena de forma voluntaria y luego llegaron las cuarentenas obligatorias. Ya perdí la cuenta de cuántos meses hemos estado en fase 1, full restricciones de movilidad.
Pasé muchos días pegado a la silla y una pantalla, de a poco sentí más fuerte la soledad (profesional). En 9punto5 partimos muy temprano con el #QuedateEnCasa y aunque desde el comienzo hemos promovido el trabajo remoto, en nuestro caso nunca lo fue 100%. Siempre nos vimos cara a cara en el equipo, al menos dos días al mes, muchas veces un día a la semana. Todo eso tenía el efecto del calor humano, muy importante.
El año pasado fue raro, habíamos comenzado el 2016 a promover trabajo remoto y de repente todos estaban hablando de lo mismo, se llenó de "expertos", ruido, webinars, contenido (digamos la verdad) basura.
También de malas prácticas en el trabajo, software que miden la actividad e incluso toman capturas de pantalla, muchos hasta el día de hoy se pasan buena parte de los días en reuniones, o llenos de interrupciones, micro-mensajes y comunicación fraccionada, con poco espacio para trabajar de verdad o teniendo que hacerlo en un horario adicional.
Pero volviendo a 9punto5, a principios de 2020 ya habíamos anunciado la conferencia presencial. Incluso algunas personas compraron su ticket para venir a Valdivia, pero tuvimos que cambiar de planes, simplemente no podíamos juntarnos en persona, así que lógicamente cancelamos la conferencia. Lo que es un buen momento para agradecer la buena onda de la comunidad de 9punto5, recuerdo con cariño que incluso cuando insistimos, alguien no quiso que le devolviéramos la plata de su ticket, aun cuando incluía alojamiento en Valdivia.
Así que a otra cosa mariposa. Creamos varios webinars (si también somos culpables de eso) y luego unos "Late", para finalmente organizar nuestra primera conferencia online. Nos alegró conversar con personas y comunidades súper interesantes.
Nos relacionamos con nuevas organizaciones para apoyarlas con el trabajo remoto, otros querían ayuda para organizar eventos online y desarrollar relaciones con clientes en entornos digitales, también nos buscaron por temas de atracción de talento en la industria tecnológica (se viene fuerte este problema). Y por otro lado tratamos de hacer un curso sobre trabajo remoto que nunca resultó ni vio la luz.
En mi caso empecé a sentir el peso del cambio en la segunda mitad del año pasado.
A todos se nos transformó el trabajo, pero también de vida,
una mezcla de Cisne Negro —un evento extremo e improbable,
que es capaz de destruir una estrategia y manejo de riesgos por completo—
con la presencia de un Elefante Negro en la habitación,
un fenómeno que por el contrario es muy probable y ampliamente pronosticado, pero que cuando ocurre se disfraza de Cisne Negro.
Todos nos vimos tocados, nos cambió el día a día. Algunos afectados por el encierro, la soledad, la falta de abrazos (fuerte la historia de Larry de 62 años). Hogares convertidos en casa, oficina y colegio, todo en el mismo espacio, todo a la vez. El empleo femenino retrocediendo más de una década. Otros con familia o amistades directamente afectadas por el COVID-19. Personas perdiendo el trabajo, o con miedo a perderlo; otras "atrapadas" en medio de un viaje, o sin poder moverse al país en el que querían o necesitaban estar. De todo. Yo agradezco infinitamente el cariño que tengo en casa, ha sido un sustento todo este tiempo.
La introspección, los cuestionamientos, las dudas, los hábitos menos saludables creo que a muchos nos afectaron. Aunque esto es como un dado con varias caras y así como había momentos oscuros, también había momentos luminosos.
Cambios en 9punto5
En todo este contexto tuvimos movimientos internos. El año pasado Fran, mi socia dejó 9punto5. De Fran aprendí mucho, ella sostuvo momentos difíciles con su energía y capacidad de atravesar los problemas. Estoy alegre y orgulloso de ella, de las motivaciones que tiene para tomar sus decisiones. Y de seguir teniéndola cerca cuando necesito "apañe", hablar, ánimo o un consejo.
Honestamente me cuestioné si tenía las habilidades para liderar 9punto5. ¿Te pasó algo parecido? Si es así parece que no estamos solos, porque en un estudio reciente casi un 75% de las personas dice que la pandemia hizo replantearse sus habilidades.
Hace muy poco escuché una frase de Daniel Innerarity que la relaciono con esto:
Reflexionar es resistir a que las cosas sigan siendo lo que eran, romper su continuidad. No hay un cambio social que no haya sido precedido por una fase de reflexión.
Todo esto trajo cambios a 9punto5 ¿Cuáles? Aunque a diferencia de la conferencia, nunca hemos promovido públicamente la parte de consultoría, estuvimos trabajando en esto desde el 2018. Todo en relación con nuevas culturas de trabajo y trabajo remoto.
Ahora, a contar de 2021 9punto5 estará enfocado a la razón por la que la mayoría nos conoce: nuestra conferencia sobre nuevas culturas de trabajo, tecnología y (cómo no) trabajo remoto.
Desde finales del año pasado, estoy creando Reshape para todo lo que tiene que ver con cultura para el trabajo remoto, consultorías y nuevos negocios relacionados con cómo hacemos que el trabajo sea mejor. Pronto espero poder contarles más de esto.
Cómo verás estos meses no pasaron desapercibidos por 9punto5.
Dejo hasta acá la historia. Quizá te pasaron cosas parecidas, estamos todos en esta. Si quieres hablar, déjame un mail a fabian-at-hey-dot-com. Feliz de hablar más de todo esto y "apañar" en lo que pueda.