Hábitos definidos por tu identidad
Los hábitos perdurables se basan en tus creencias, que definen tus objetivos y métodos.
Puedes crear hábitos para conseguir ciertos resultados, pero es mejor si estos son un reflejo de quien eres.
Los hábitos perdurables se basan en tus creencias. Son estas las que harán que busques ciertos objetivos y no otros, al igual que estas definirán los medios que utilizara (o descartarás) para conseguirlos.
Así, puedes diferenciar tres niveles involucrados en el desarrollo de hábitos.
- Resultados: lo que obtienes.
- Procesos: lo que haces para obtener los resultados.
- Identidad: lo que crees.
En Hábitos Atómicos, James Clear habla de que tenemos 3 capas que modelan nuestros hábitos.
Los resultados se tratan de lo que obtienes. Los procesos se tratan de lo que haces. La identidad se trata de lo que crees. Cuando se trata de desarrollar hábitos perdurables —es decir, cuando se trata de desarrollar un sistema de un 1% de mejora—, el problema no radica en definir si un nivel es mejor o peor que otro. El verdadero problema radica en la dirección que sigue el cambio.

Nuestro primer error consiste en tratar de cambiar algo que no es lo que debemos cambiar. Para comprender lo que quiero decir, hay que tomar en cuenta que existen tres niveles en los que los cambios pueden ocurrir. Imagínalos como las capas de una cebolla.
La primera capa incluye cambiar tus resultados. Este nivel se relaciona con el cambio de los resultados: perder peso, publicar un libro, ganar un campeonato. La mayoría de las metas que te propones lograr están asociadas con este nivel de cambio.
La segunda capa incluye cambiar tus procesos. Este nivel se relaciona con el cambio de hábitos y sistemas: implementar una nueva rutina en el gimnasio, organizar tu escritorio para tener un mejor flujo de trabajo, desarrollar una práctica de meditación. La mayoría de los hábitos que desarrollas están asociados con este nivel.
La tercera capa, la más profunda, incluye cambiar tu identidad. Este nivel se relaciona con cambiar tus creencias: tu visión del mundo, la imagen de ti mismo, tus juicios acerca de ti mismo y de los demás. La mayoría de las creencias, las suposiciones y los prejuicios que mantienes están asociados con este nivel.
