El costo de las distracciones

Ayuda para controlar las distracciones y centrarte en lo importante

En la mente de un procrastinador - Tim Urban
En la mente de un procrastinador - Tim Urban

Escúcalo en el podcast de Fragmentos.

Sigue el Podcast en Spotify o en Anchor.

Comienzas a hacer una tarea, pero empiezas a saltar entre diferentes notificaciones, redes sociales, chats y aplicaciones. Una historía por aquí, un mail por acá, un grupo de chat por allá, otro googleo “inocente”, un mensaje de audio, un meme, sitio de noticias, más chat, así vas sumando a la lista. Chao productividad.

Esa procrastinación ya tan conocida. Más dopamina liberándose en tu cerebro con apenas esfuerzo.

  • Es solo hacer scroll, una interacción en redes sociales, que te hace sentir mejor en lo inmediato, pero –hablemos con honestidad– daña tu progreso sobre las cosas importantes.

Consciente o inconscientemente caes "víctima" de un comportamiento diseñado para engancharte, hacer volver a una aplicación o comprar de forma impulsiva.

The Hook Model. Fuente: Hooked: How to Build Habit-Forming Products

Otro comportamiento que destruye tu productividad

Te enfrentas a una tarea aburrida, compleja, o que no te gusta hacer (como pagar una cuenta o hacer una cotización) y de inmediato saltas a algo liviano, pero reconfortante.

Patear y patear el asunto hacia delante. Y lo que es peor, especialmente esas cosas que “mueven la aguja”.

Y ojo que aquí no digo que distraerse sea algo malo per se, de hecho puede ser todo lo contrario. En otro momento escribiré sobre como estamos perdiendo la capacidad de aburrirnos y hacer nada, lo que tiene un impacto negativo al final en nuestra productividad y nuestra capacidad de resolver problemas (sobre todo los problemas complejos).

Además es bueno volver a mirar qué es la distracción. Nir Eyal, autor de Indistractable, dice que:

Distracción puede parecer lo opuesto a foco o concentración …yo no quiero estar distraído, quiero estar concentrado… pero, si miras el origen de la palabra, lo opuesto a distracción es tracción.  Lograr tracción, es eso que te mueve hacia un destino que te propusiste. La distracción es lo que te aleja.

El problema es no lograr avanzar sobre las cosas importantes. Logras entrar en estado de concentración; ese momento cuando tu productividad fluye, y boom 💥... algo o alguien te saca de "la zona". Cuando eso pasa, te demoras hasta más de 20 minutos en retomar este estado —o simplemente no lo volverás a tener durante el día.

David Rock escribió de esto en su libro, donde muestra que:

  • Un estudio mostró que en el mundo de las oficinas, la media era de 2,1 horas de distracciones al día.
  • Otro estudio, publicado en octubre de 2005, descubrió que las personas dedicaban una media de 11 minutos a un proyecto antes de distraerse.
  • Tras una interrupción, necesitas 25 minutos en volver a la tarea original, si es que lo logras.
  • La gente cambia de actividad cada 3 minutos.

Además él agrega que:

Las distracciones no solo son frustrantes, sino que pueden ser agotadoras. Cuando vuelves al estado previo, tu capacidad de concentración disminuye aún más, ya que ahora tienes menos glucosa disponible.
  • Si cambias de enfoque diez veces por hora (un estudio demostró que las personas lo hacían hasta 20 veces por hora en el trabajo), tu tiempo de "pensamiento productivo" es a penas una fracción de lo posible.
  • Menos energía equivale a menos capacidad para comprender, decidir, recordar, memorizar e inhibir acciones. El resultado pueden ser errores en tareas importantes.
Las distracciones pueden hacer que se olviden las buenas ideas y se pierdan conocimientos valiosos. Tener una gran idea y no poder recordarla puede ser frustrante, como un picor que no puedes rascar.

Ideas para evitar distracciones

Finalmente te dejo algunas ideas para poder trabajar con dirección sobre lo que quieres.

Decir que no

Hacer menos cosas, cosas que te importan, te gustan, valen la pena.

Para eso tienes que aprender a decir que no, poner límites. Trata de mantener el control sobre tu tiempo, tus ritmos de respuesta, tu disponibilidad.

A veces nos cuesta decir que no a cosas que no queremos o no nos conviene hacer. Y es aún más difícil aprender a decir que no a cosas que sí queremos hacer.

Freedom (app)

Esta aplicación funciona en Mac, Windows, Android, iOS, Chrome, Linux. Prometen ayudarte a controlar las distracciones y a centrarte en lo que importa.

Las aplicaciones y sitios web como redes sociales, lugares de compras, de vídeos, los juegos, están científicamente diseñados para mantenerte enganchado y volver. El coste para tu productividad, capacidad de concentración y bienestar general puede ser asombroso. La libertad te da el control.

Utiliza Freedom para bloquear las distracciones y poder hacer tu trabajo. Bloquea lo que quieras, cuando quieras, y gana productividad.
  • Tiene una lista pre cargada de sitios para bloquear
  • Puedes configurar qué sitios bloquear
  • Permite programar horarios para activarla de forma automática

Ojo que durante octubre están con 50 % de descuento en el pago de una vez (Lifetime).

La encuentras en freedom.to

Self Control (app)

Su promesa es, una aplicación gratuita para Mac que te ayudará a evitar sitios web que te distraigan.

SelfControl es una aplicación gratuita y de código abierto para macOS que te permite bloquear tu propio acceso a sitios web que te distraen, tus servidores de correo o cualquier otra cosa en Internet. Únicamente tienes que establecer un periodo de tiempo para bloquear, añadir sitios a tu lista de bloqueo y hacer clic en "Iniciar". Hasta que ese temporizador expire, no podrás acceder a esos sitios, incluso si reinicias el ordenador o eliminas la aplicación.
  • Tiene una lista pre cargada de sitios para bloquear
  • Puedes configurar qué sitios bloquear
  • No permite programar que se active de forma automática

Su web es selfcontrolapp.com

¡A hacer cosas! Nos leemos en la próxima.